Programación Canto coral y repertorio

1. OBJETIVOS.

1. Adoptar una adecuada posición corporal que permita respirar con naturalidad y favorezca un correcto funcionamiento del cuerpo para la producción del sonido.

2. Conseguir una emisión de la voz cantada que resulte natural y esté libre de tensiones.

3. Alcanzar la sensibilidad suficiente como para poder realizar interpretaciones, de forma individual, que mantenga los sonidos en su altura correcta.

4. Lograr un buen nivel de afinación y empaste con los compañeros, resultado de una actitud de escucha y una voluntad del alumno por incorporar su voz al servicio del grupo.

5.Reconocer los elementos básicos de la interpretación musical en las obras que se interpreten: fraseo, articulación, dinámica y agógica.

6.Interpretar obras de pequeña extensión a una y dos voces iguales, a capella o con acompañamiento de piano o base musical, aplicando al trabajo musical de conjunto todos los elementos que ayudan a configurar una interpretación musical de calidad: fraseo, articulación, texto, etc.

7. Conocer los gestos más importantes realizados por el profesor con el fin de lograr una aproximación, lo más cercana posible, a la idea que éste tiene de la música que interpreta.

8. Iniciar, con carácter progresivo, la práctica de la memoria en la interpretación de las obras del repertorio con el fin de adquirir mayor seguridad y flexibilidad ante las indicaciones dadas por el profesor.

9. Asumir la importancia que tiene el respeto a las normas que rigen una actividad musical de conjunto y aceptar el compromiso y la responsabilidad contraídos con los compañeros y compañeras siendo conscientes de que el trabajo personal e individual repercute directamente en el buen funcionamiento del grupo y en los resultados musicales que alcance el mismo.

10. Mantener en todo momento una actitud respetuosa hacia los compañeros y hacia el trabajo realizado, tanto por éstos como por el profesor.

11. Conocer y experimentar el repertorio musical coral de otras culturas fomentando los valores de igualdad, tolerancia y respeto hacia cualquier manifestación artística sea cual sea su procedencia.


2. CONTENIDOS

2.1. Conceptuales.

1. La preparación corporal: análisis de la importancia que tiene una correcta posición del cuerpo en el desarrollo de la actividad coral.

2. La respiración y la vocalización: elementos clave para conseguir una emisión vocal sana y carente de tensiones.

3. Afinación: aspecto fundamental para la consecución de una buena interpretación musical.

4. La interpretación: elementos que la constituyen, tempo, dinámica, articulación, fraseo...

5.Técnica vocal: aspectos básicos.

6. La dicción del texto.

7. Los gestos de la dirección: reconocimiento de los diferentes movimientos realizados por el director en el transcurso de la interpretación.

8. La memoria: importancia que tiene para la realización de una interpretación más segura y que permita centrar la atención.

2.2. Procedimentales.

1. Realización de ejercicios que activen el cuerpo y permitan alcanzar el grado de atención y concentración necesario para la práctica del canto.

2.Práctica de ejercicios de respiración y vocalización que proporcionen, de forma progresiva, unos hábitos de canto correctos y permitan una emisión vocal sin tensiones.

3.Desarrollo de ejercicios que posibiliten la adquisición de unos parámetros correctos de afinación, mejoren el sonido del grupo y permitan una interpretación de mayor calidad.

4. Estudio y análisis de los diferentes elementos que forman parte de la interpretación musical: tempo, dinámica, articulación, fraseo..., y su utilización en la música para conjunto.

5. Práctica de la dicción del texto mediante la realización de ejercicios rítmicos con las palabras.

6. Interpretación de obras a una o dos voces iguales, a capella o con acompañamiento de piano que facilite la afinación y extraídas del repertorio coral procedente de diferentes tradiciones culturales y del repertorio propio del curso. La complejidad de estas obras se ajustará al desarrollo cognitivo y psicoevolutivo de los alumnos.

7. Realización de ejercicios que posibiliten la práctica y el desarrollo de una memoria musical aplicada a la música vocal.

8. Introducción a la práctica de la lectura coral a primera vista.

9.Iniciación al desarrollo del oído interno en la práctica coral como base de la afinación.

2.3. Actitudinales.

1. Valoración de la importancia que tiene la asistencia regular a clase para lograr un buen funcionamiento del grupo y una correcta asimilación del trabajo realizado en cada sesión.

2. Consciencia de la importancia que, en una asignatura de grupo, adquiere la puntualidad a fin de que no se produzcan continuas interrupciones que alteren el clima de trabajo.

3. Estudio en casa de las obras correspondientes al repertorio programado, y por lo tanto, valoración de la importancia que, en una asignatura de grupo, el trabajo individual tiene en la consecución de una buena interpretación musical de todo el conjunto.

4. Participación activa en todos los ejercicios que se puedan plantear en el transcurso de las clases, bien sea de forma individual o colectiva.

5. Actitud respetuosa al trabajo realizado tanto por los compañeros como por el profesor.

6. Asimilación del silencio como marco necesario para la realización de un buen trabajo de grupo y como base de la interpretación musical.

7. Actitud respetuosa y tolerante hacia las manifestaciones artísticas procedentes de otras culturas así como de aquellas que tienen su origen en las tradiciones populares.

8. Buena disposición a la toma de anotaciones, sobre la partitura o el cuaderno, de todas aquellas indicaciones consideradas importantes por el profesor.

9. Valoración y cuidado de los recursos materiales del aula.

 

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase como elemento fundamental para asumir todos los procesos del aprendizaje. Mediante este criterio se observará la disposición y atención de los alumnos a los contenidos impartidos en clase por el profesor.

2. Asistir a clase con regularidad y puntualidad. Con este criterio se quiere comprobar el grado de compromiso para con el grupo adquirido por el alumno.

3. Respetar a profesores y compañeros así como a todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales que se vean representadas por las obras interpretadas a lo largo del curso. Respetar también el material propio y el del centro. Con este criterio se quiere evaluar la responsabilidad y tolerancia del alumno.

4. Adoptar una posición corporal correcta y adecuada a la actividad que se va a realizar. A través de este criterio se valorará el interés del alumno por mantener una correcta posición del cuerpo para expresar la música con libertad y fluidez.

5. Reproducir con la partitura, o de memoria si el profesor así lo establece, cualquiera de las obras trabajadas durante el curso, a capella o con acompañamiento de piano. Con este criterio se pretende evaluar, por un lado, la capacidad de colaboración de todos los participantes buscando la homogeneidad sonora, homogeneidad de color, homogeneidad en la afinación y coordinación en la entradas,y por otro lado, la capacidad para reproducir y adecuar todos los elementos de la interpretación trabajados en el aula.

6. Reconocer e interpretar de forma correcta los gestos realizados por el profesor. Con este criterio se quiere comprobar siel alumno ha adquirido la capacidad suficiente como para interpretar las obras según los criterios interpretativos del profesor expresados a través de su gesto así como el grado de memorización y atención mostrados a lo largo de la interpretación.

7. Acudir a clase con el material que se esté trabajando en cada momento y un lápiz con el que poder apuntar todas las indicaciones, musicales y técnicas, sugeridas por el profesor. Con este criterio se pretende comprobar el nivel de implicación del alumno en la asignatura y su voluntad para alcanzar una interpretación homogénea junto con el resto del grupo.

8. Estudiar en casa el repertorio programado. Con este criterio se pretende valorar también la implicación del alumno con la asignatura y con el grupo del que forma parte.

9. Actuar con una correcta integración dentro del grupo y manifestar la capacidad de adaptación durante la interpretación musical. Con este criterio se quiere prestar atención al desarrollo de la capacidad auditiva del alumno para adaptar sus criterios interpretativos a los de sus compañeros con el fin de obtener un resultado musical global fruto de la unión de esfuerzos individuales.

10. Interpretar en público o en clase, cuando así lo requiera el profesor, obras a una o dos voces iguales, a capella o con acompañamiento de piano o base musical, trabajadas previamente en el aula. Con este criterio se pretende evaluar en qué medida el alumno es capaz de aplicar, en una situación real de concierto, todo lo aprendido durante el curso referido a la posición corporal, emisión vocal e interpretación musical.


4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

Evaluación contínua y controles parciales. Actitud del alumnado.

Prueba cuatrimestral: puesta en escena del repertorio visto en clase.

- Repentización melódica con dificultad propia del curso con acompañamiento.

- Repentización melódica con dificultad propia del curso anterior a capella.

- Interpretación de repertorio estudiado durante el curso.

- Trabajos y ejercicios individuales y de grupo. Trabajo personal.

El 60% de la nota corresponde a la parte técnica de la asignatura, y el 40% restante a la evaluación continua, actitud y trabajo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario